SE PROFUNDIZA EL ESCENARIO DE CONCENTRACIÓN EN LOS MEDIOS

Si algo ha caracterizado al accionar del ENACOM respecto de las políticas sobre los Medios de Comunicación, es su hermetismo, casi nulo diálogo con actores que participan del ecosistema mediático, y fomentar los oligopolios.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual denunció la profundización del escenario de concentración mediática en Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La ley SCA 26.522 de alguna forma intentó articular los primeros pasos sobre control antimonopólico de los medios que garantiza la pluralidad informativa y la diversidad cultural.
Pero las continuas reformas establecidas por el actual gobierno desarticularon los mecanismos  previstos en esa ley, favoreciendo la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
Como último mojón y, habilitó la fusión de los actores más poderosos y concentrados del mercado de medios, Cablevisión S.A. y Telecom, tema que ya hemos desarrollado en esta columna.
Pero todavía, para no castigar a Telefónica con la decisión de la fusión, recientemente, el Ministerio de Modernización presentó un proyecto de “Ley Corta”, que se debate actualmente en el Senado, para habilitarla brindar servicios de TV satelital, lo cual estaba prohibido por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 267/2015) aprobado por este mismo gobierno.
Desde la REDAU (Red Universitaria para el desarrollo del campo audiovisual en Latinoamérica), conformada por la UAI, la UNDAV de Argentina y la UTP de Pereira, Colombia, estamos convencidos e implicados en realizar aportes permanentes en un escenario que nos desafía el surgimiento de nuevas formas de comunicación, nuevos roles de los comunicadores y nuevos perfiles de consumidores.
Sostenemos que las instituciones académicas deben comprometerse en el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra región. Una matriz colonial de poder desde hace incontables años solo ha actuado para potenciar la inequidad y las asimetrías sociales.
Los Medios de Comunicación como institución  están comprometidos con la producción, reproducción y distribución, en un sentido amplio, de  símbolos con significativas referencias entre la realidad social y la experiencia personal.
Estos medios deberían reflejar la misma diversidad que existe en una sociedad en particular, aunque no coincidan con la sociedad de control que al mismo tiempo los ampara pero los disciplina.
La TV Digital intenta  promover  un cambio de paradigma a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus plataformas, considerada como una actividad social de interés público. Más allá de sus enormes logros en la parte técnica, lo sustantivo es que instalará nuevas prácticas sociales y culturales.

Debemos pensar que desplegar la TV digital en lo que respecta a su plataforma terrestre se puede entender de la misma forma que cuando el Estado despliega proyectos de infraestructura como rutas, energía eléctrica, agua potable, etc., ya las comunicaciones y la información son parte sustantiva del desarrollo de la comunidad.
Es sustantivo para la REDAU remarcar  que una de las plataformas de la televisión digital, la  terrestre, está en proceso de consolidación en el mundo como uno de los medios más democráticos de acceso a fuentes de información y entretenimiento.
Esta plataforma respeta el paradigma de ser libre, es decir en la antípoda de nuestra cotidianidad, nadie puede ni debe controlarnos,  abierta, es decir sin restricciones  y gratuita.
Así se permite desarrollar un medio mucho más participativo, consumando una fuerte intervención en un proceso de inclusión social absolutamente necesario para vastas regiones de nuestro continente, razones que se convierten en incentivos esenciales para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y contenidos necesarios para su implementación.
Consideramos que  esta gestión es  de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, sobre todo en los sectores rehenes de un modelo agotado y perverso, ya que  manifiesta el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar, expresar ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

Sostenemos hoy que una de las  problemáticas se presenta cuando la identidad televisiva en sus dos dimensiones, simbólica y económica, es hegemonizada por grupos que construyen un modelo de representación que se ha naturalizado en y por una producción audiovisual centralista tanto en los modos de producción como en las relaciones económicas y en los imaginarios que se ponen a circular, desconsiderando problemática, paisajes e identidades culturales acalladas y no visibilizadas durante estos años.